López Obrador e IP liman asperezas; acuerdan programa de capacitación para jóvenes
López Obrador e IP liman asperezas; acuerdan programa de capacitación para jóvenes

López Obrador e IP liman asperezas; acuerdan programa de capacitación para jóvenes

El virtual Presidente Electo destacó la confianza y el respeto mutuos que sostiene con los empresarios, sector que refrendó su compromiso de alinearse con proyectos que beneficien al país

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron concretar un programa para contratar, en el próximo sexenio, hasta 2.6 millones de jóvenes como aprendices.

Tras la reunión, el virtual Presidente Electo destacó el respeto que se mantiene en su relación con los empresarios.

“Han sido responsables y tenemos confianza mutua. Estamos inaugurando una etapa nueva (…) vamos por el camino de la concordia”, afirmó y dijo que su gobierno no impondrá nada.

“Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura”, insistió.

Se calcula que el programa de capacitación, que de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ya era una idea latente entre los empresarios, requerirá al menos 10 mil millones de pesos de inversión por parte del gobierno federal.

Por separado, representantes de la IP señalaron que se han alineado a un proyecto de país y trabajarán junto con el gobierno en procesos como la renegociación del TLC.

“Tenemos mutua  confianza”; IP firma acuerdo con lópez obrador para capacitar a jóvenes

Los empresarios actuaron de forma respetuosa; han sido responsables, destacó el virtual presidente electo

Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial mexicana tuvieron una reunión de más de dos horas y media en la que acordaron concretar el programa de contratación de jóvenes en empresas como aprendices.

De acuerdo con el virtual presidente electo, el programa fue bien recibido por los empresarios quienes aceptaron establecer una infraestructura para recibir a los chicos y  contratar instructores para capacitarlos.

López Obrador insistió en que las nóminas de los 2.6 millones de jóvenes que se espera sean beneficiados de este programa de “formación dual” será entregada por el gobierno a los empresarios.

“Este va a ser, creo yo, el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente, entre otros, si está de acuerdo Juan Pablo Castañón.

“Lo planteo para ver si es posible que firmemos lo más pronto que se pueda, una vez que el Tribunal resuelva que ya hay presidente electo, antes incluso de tomar posesión el primero de diciembre”, expuso López Obrador en rueda de prensa tras la reunión.

“Es un acuerdo, presidente”, fue la respuesta de Castañón.

Se calcula que los 2.6 millones de jóvenes que serían beneficiarios de este programa que requeriría de al menos 10 mil millones de pesos de inversión por parte del gobierno federal.

El directivo del Consejo sostuvo que el proyecto planteado por López Obrador ya era una idea latente entre el sector empresarial y por ello tuvo buena acogida.

“El compromiso del sector empresarial es el adecuar instalaciones apropiadas para que un instructor de parte de la empresa pueda ir introduciendo al mundo laboral al joven”, puntualizó el dirigente empresarial.

Además, explicó, se creará un vínculo con universidades para dar seguimiento al avance de cada joven y poder darle validez académica a su preparación.

“Esto nos entusiasma mucho porque era una idea de darle profundidad y dimensión al programa de formación dual que hemos venido desarrollando en todos estos últimos años.

“Elevarlo a dos millones de jóvenes requiere de un gran esfuerzo que estamos interesados en comprometernos”, detalló Castañón.

En la rueda de prensa ambos externaron que el encuentro entre la cúpula empresarial y el virtual presidente electo se llevó a cabo con respeto, en un clima de confianza absoluta, como se observó anoche en el noticiero Imagen Noticiasde Ciro Gómez Leyva.

“Actuaron de forma respetuosa. Han sido responsables y tenemos confianza mutua. Hablamos de que la transición sea ordenada.

“Hay ambiente de confianza que se va a seguir manteniendo. Estamos inaugurando una etapa nueva (…)  vamos por el camino de la concordia. No se va a imponer nada.

“Hoy quedó muy claro en esta reunión con empresarios que aún cuando nuestro movimiento tiene mayoría no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada (…) Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura”, recalcó el tabasqueño.

El programa de atención a jóvenes, y el de la pensión universal a los adultos mayores será una inversión de 150 mil millones de pesos, y el compromiso es cumplir, “aunque nos quedemos sin camisa”, afirmó López Obrador.Yo creo que es la casa donde deberías de hacer eco (rendir cuentas).”

ENCUENTRA COINCIDENCIAS CON LA IP

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, empresarios señalaron que ambos se han alineado en un proyecto de país y trabajarán juntos en procesos como la renegociación del TLC.

Carlos Rojo Macedo, director de Grupo Financiero Interacciones, sostuvo que ese banco, que financia proyectos de infraestructura, no está para aprobar gobernantes, pero sí para generar proyectos que beneficien a la población.

“Lo que ha planteado no es un cambio en la Reforma Energética, sino revisar contratos. Mientras eso sea y la Reforma se mantenga y las inversiones planteadas sigan llegando, que la infraestructura en torno a eso siga llegando, ayudará a que el país siga creciendo”, puntualizó Rojo.

Moisés Kalach, miembro del equipo de empresarios que acompañan “en el cuarto de al lado” las negociaciones por el TLC dijo que la reunión con el virtual presidente electo los dejó tranquilos.

“Estamos tranquilos de lo que sigue, consistencia, el equipo sigue, se ha hecho un buen trabajo, hay cercanía con los empresarios. El ‘equipo de junto’ y la estructura que tenemos del CCE sigue.

“Nos vamos a reunir con el equipo de transición para alinearnos y seguir todo el trabajo que se ha hecho. El tema de cabildeo va a continuar tal y como lo hemos hecho. Va a haber una continuidad”, recalcó Kalach.

Gustavo de Hoyos, de Coparmex, puntualizó que se trató el tema de los salarios. En las próximas semanas comenzaremos a platicar seriamente con gente que nombró en su equipo al respecto.

“Nosotros somos fanáticos de la democracia, los mexicanos han tomado una decisión y las autoridades que sean electas debemos trabajar, buscando coincidencias y sabiendo disentir cuando sea necesario”, añadió.

El colaborador de López Obrador, Alfonso Romo, dijo que la reunión se llevó a cabo en un ambiente “extraordinario”, que rebasó las expectativas. “Confianza total. No nos esperábamos esto. Nunca. ¡Nunca¡”, destacó eufórico tras salir del encuentro.

MERKEL BUSCA UNA REUNIÓN

BERLÍN.— La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó ayer al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y propuso un encuentro en un futuro cercano para profundizar la cooperación bilateral en el refuerzo del Estado de derecho y la estructuración de la formación profesional.

“Le felicito cordialmente por su elección como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, dice en su mensaje a López Obrador.

“Me gustaría si nos pudiésemos reunir personalmente pronto para poder profundizar la cooperación en estos temas y la amistad entre nuestros países”, agregó.

La canciller, por último, le deseó a López Obrador “fuerza, confianza y suerte”.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR ARTURO PÁRAMO

About The Author

Related posts