México impone cuotas compensatorias a tuberías de acero de China
México impone cuotas compensatorias a tuberías de acero de China

México impone cuotas compensatorias a tuberías de acero de China

Por prácticas desleales de comercio, la Secretaría de Economía anunció que la cuota definitiva sustituye a las provisionales implementadas el año pasado

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Economía anunció este jueves que México impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de tubería de acero al carbono originarias de China, tras concluir una investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios.

La medida se conoce el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría la imposición de aranceles al acero y aluminio importados, en busca de contrarrestar los productos de acero que ingresan a su país a bajo precio, especialmente de China.

A través de un aviso en la Gaceta Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía indicó que la cuota aplica a importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular, originarias de China.

La cuota definitiva sustituye a cuotas provisionales impuestas el año pasado.

La investigación se inició en diciembre de 2016 por solicitud de tres empresas y abarcó un periodo de análisis de mayo de 2013 a abril de 2016.

México ha impuesto cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países luego de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.

Trump planea ofrecer a Canadá y México una exención de 30 días de los aranceles planeados, que podrían extenderse en función de los avances en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre los tres países desde 1994, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

 

chg

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR REUTERS

Related posts