Morena va por fumar mariguana en espacios públicos
Morena va por fumar mariguana en espacios públicos

Morena va por fumar mariguana en espacios públicos

Entre las propuestas presentadas por el grupo parlamentario de Morena figuran la creación de ‘cooperativas de cannabis’, así como permitir fumar mariguana en espacios públicos

 

CIUDAD DE MÉXICO

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso crear “el modelo de regulación legal estricta” para sembrar y cosechar la mariguana con fines lúdicos, médicos y comerciales, y con ella, permitir su uso personal o en “cooperativas”, así como despenalizar su consumo en espacios públicos.

A través de una iniciativa que la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, presentó en la Gaceta Parlamentaria, se busca establecer “el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado” expidiendo la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Sánchez Cordero presentará iniciativa sobre el uso de la mariguana

El proyecto instruye crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, que regule su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

Dicha instancia será la encargada de emitir licencias para aprovechar la yerba con diferentes fines. Para el permiso de autoconsumo se establece que la persona podrá sembrar y aprovechar hasta veinte plantas de cannabis en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año.

Abre también la posibilidad de crear comunidades o “cooperativas de cannabis” para uso personal, con un mínimo de dos a un máximo de 150 socios, bajo ciertas normas como no sembrar más de lo permitido por persona, contar con un código de ética, tomar cursos de autoconsumo entre otras.

En las cooperativas dentro de la cooperativa o de sus establecimientos no pueden tomar bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia sicoactiva dentro de sus instalaciones, con excepción del Cannabis; no tener patrocinadores o anunciantes”, señala la iniciativa.

La ley también prohíbe realizar toda forma de publicidad directa o indirecta, cuyo propósito sea la promoción del uso del uso de cannabis o sus productos en eventos, medios de comunicación e internet.

Descarta Cofepris que vaya a comercializar semillas de mariguana

También prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad y manejar cualquier vehículo o maquinaria bajo el efecto del tetrahidrocannabinol (THC), componente sicoactivo derivado del cannabis.

Empero, por otra parte, permite fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

De manera general, la Ley busca poner la yerba en un mercado comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor; construir el padrón o registro de volúmenes de producción; y establecer la coordinación de la federación con las entidades e intersecretarial.

También implementar sanciones administrativas, con flexibilidad de ejecutar sanciones más laxas, por contravenciones de las normas de licencia sobre producción, distribución y venta; e implementar sanciones penales para delitos ejecutados con violencia.

La iniciativa será presentada ante el Pleno del Senado el próximo jueves en sesión, porque, de acuerdo al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se le harán algunos ajustes.

 

chg

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *