Muschietti cree que la cinta ‘It’ vaticina lo que ocurre con Trump
Muschietti cree que la cinta ‘It’ vaticina lo que ocurre con Trump

Muschietti cree que la cinta ‘It’ vaticina lo que ocurre con Trump

El director argentino del filme sobre la novela de Stephen King considera que es una analogía ‘de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar’

MADRID.

El reconocido Stephen King escribió It en plena era Reagan, pero la historia sobre un payaso que siembra el terror en un pueblo de EU contiene una reflexión sobre la parálisis colectiva que provoca el miedo que también puede aplicarse a la época actual, y está implícita en la versión cinematográfica de Andy Muschietti.

El director argentino, que entró en Hollywood por la puerta grande con su ópera prima Mamá (2013), producida por Guillermo del Toro, considera la novela de King “premonitoria” de lo que ocurre ahora con Donald Trump “de modo más obsceno”, dijo.

El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar”, subrayó el director, acompañado en su visita a España por su hermana y productora del filme Bárbara Muschietti.

La historia de It transcurre en un pueblo llamado Derry, donde empiezan a desaparecer niños de un modo misterioso. Ante la pasividad de los adultos, un grupo de niños que sufren acoso y se hacen llamar El club de los perdedores decide hacer frente al malhechor, un payaso llamado Pennywise al que da vida Bill Skarsgard.

 

 

LLEVA A PENNYWISE A LOS OCHENTAS

Si la trama original se desarrollaba en los años 50, Muschietti se la lleva a los 80 y, de paso, se suma a la oleada de nostalgia ochentera que últimamente invade la ficción audiovisual. La estructura también es diferente, y el final prepara al espectador para una más que posible segunda parte.

Según Muschietti, el estudio quiere hacerla y él también, y ya están trabajando en el guión, pero todo depende de cómo responda el público a esta primera entrega, que llegará el próximo 8 de septiembre a Estados Unidos.

Al argentino le respalda su éxito precedente: Mamá, otra cinta de terror protagonizada por Jessica Chastain y Nicolaj Coster-Waldau, con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, que recaudó más de 146 millones en todo el mundo.

Según cuenta It, el payaso aparece en el pueblo cada 27 años. Y también en esto King ha resultado ser un visionario, ya que es casi el mismo periodo que el transcurrido entre la publicación de la novela (1986) y la victoria electoral de Donald Trump (2016).

Sería interesante hacer un análisis histórico de cada cuanto tiempo se reinventa el miedo, porque es un arma que eventualmente pierde poder cuando la gente entiende lo que está pasando”, apuntó Bárbara Muschietti.

Además de la lectura política, el director de It considera que también puede interpretarse en clave del miedo que provoca el final de la infancia.

Stephen King hace un homenaje a la infancia, una época de magia, ilusión y fantasía que desaparece con la adolescencia. Por eso los adultos son vistos como una amenaza, y el pueblo en general. Representan lo desconocido de la vida y también la muerte del niño”, destacó.

EL TERROR LO LLEVAN EN LA SANGRE

A los Muschietti, que también trabajaron juntos en Mamá, la afición por el terror les viene precisamente de la infancia.

“Fuimos expuestos a películas de terror desde muy jóvenes, a los 6 o 7 años estábamos frente al televisor viendo películas de miedo y nuestros padres nos llevaban a menudo al autocine”, explicó el director argentino.

Desde entonces, confesó, persigue infructuosamente volver a sentir aquellas emociones de la niñez.

“El terror es una sensación tan fuerte que te crea una especie de adicción, quieres recuperarla por la intensidad que tiene, pero nunca lo vas a vivir como de niño”, lamentó.

cmd

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR  EFE / FOTOS: IMDB E INSTAGRAM

Related posts