Napito pide cambiar política de salarios mínimos

Napito pide cambiar política de salarios mínimos

Antes de integrar el concepto de “salario digno” a la discusión del aumento al salario mínimo, el senador Gómez Urrutia llamó a redefinir la política del salario, pues dijo, esa figura sólo ha contribuido a la explotación de la mano de obra

Luego de la propuesta del senador Miguel Ángel Mancera para reformar la fracción sexta, del aparatado A, del artículo 123 constitucional e incluir el concepto “salario digno” para hablar de salario mínimo, Napoleón Gómez Urrutia dijo que si bien el concepto puede ser adecuado, urgió a cambiar la política de salarios mínimos.

“Parte de la desigualdad, y en buena medida que se ha generado en nuestro país, la explotación de la mano de obra, de la pobreza que se ha generado es producto de esos instrumentos que no han funcionado en el pasado.

“La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que además es totalmente obsoleta, no es más que una sola referencia que usan para los salarios contractuales y los salarios integrales. Lo establecen, negocian y nadie puede pasar techos y topes, esto ha sido totalmente anacrónico, injusto y desigual”, dijo en su participación Gómez Urrutia.

Al presentar su iniciativa de reforma al 123 constitucional, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un ente obsoleto que dificulta elevar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

“Ya se demostró por todos los medios y en todos los lugares que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está obsoleta, que no funciona ya, que se tiene buscar un mecanismo distinto, es por eso que esta iniciativa estamos planteando que se pueda crear un instituto, que se pueda tener un organismo que establezca los salarios mínimos, que se realice a través de estudios económicos, que sea integrado por especialistas en las ramas económicas, en las ramas sociales, en la rama jurídica”, refirió Mancera.

Ante esto, Napoleón Gómez Urrutia coincidió con esta visión, de lo poco funcional que resulta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 

Gómez Urrutia mencionó que antes de incluir el concepto de “salario digno”, la política salarial se debe debatir a fondo en las comisiones respectivas.

“Mi sugerencia es que esta propuesta se discuta en la comisión respectiva, que se analice dentro de un contexto mucho más amplio y no dejar nada más a un salario, porque si nos vamos a ver y medir los salarios mínimos y contemplamos la opinión empresarial, pues siempre van a querer ligarlos a incrementos en la productividad, y cuando estos se dan los salarios ya están establecidos a un nivel mínimo de subsistencia , ¿por qué quién pude vivir en este país con 88 pesos diarios? Cuando los países avanzados tienen salarios mínimos de 15 dólares la hora, no 4 y medio, el equivalente a los 88 pesos al día”.

Gómez Urrutia dijo que este concepto, “salario digno”, debe ir más allá y hablar de salarios completos e integrales.

“La sugerencia es que se discuta en un contexto más amplio, esta propuesta, esta iniciativa, el concepto suena buen, “salario digno”, pero no salario mínimo digno, es salarios completos, integrales, lo mínimo no es más que una referencia para el resto de los salarios y ha sido pretexto para ponerles tope y techos a los incrementos salariales que la economía, en muchas ramas industriales, pueden pagar”.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA

POR milenio

Related posts