Navarrete Prida se reúne con enviado especial de la OEA
Navarrete Prida se reúne con enviado especial de la OEA

Navarrete Prida se reúne con enviado especial de la OEA

El objetivo del encuentro fue conversar sobre temas de seguridad e igualdad de género en la contienda electoral y el impacto de las redes sociales en democracia

CIUDAD DE MÉXICO

El encargado de la política interior de México, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo un encuentro con Leonel Fernández, jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos(OEA) para conversar sobre temas de seguridad e igualdad de género en la contienda electoral y el impacto de las redes sociales en democracia.

El Secretario de Gobernación refrendó a las autoridades de la OEA, la absoluta apertura y disposición del gobierno de la República para la realización de las actividades de la Misión, las cuales contribuyen a la transparencia y la certidumbre del proceso.

El jefe de la Misión de Observadores de la OEA reconoció esta apertura al facilitar a instancias internacionales presenciar el desarrollo de los comicios.

 

La Misión de la OEA está integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas en materia electoral de diferentes naciones, quienes visitarán distintas regiones de nuestro país para desarrollar actividades de observación, en estricto apego a las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Acompañaron al titular de esta dependencia, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Javier Omar Rodríguez Alarcón y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente.

Leonel Fernández fue presidente de la República Dominicana y anteriormente fue `jefe de la Misión de Observadores de la OEA para la elección de 2017 en Ecuador.

 

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países. Esta será la cuarta ocasión en la que se desplieguen una Misión de Visitantes Extranjeros en México.

TIRAN LA TOALLA MIL CANDIDATOS; ASPIRABAN A CARGOS FEDERALES O LOCALES

Alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”.

En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.

La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.

El tercer estado con más cambios de candidato es Chihuahua, con 80. El clima de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 de ellos a renunciar a sus derechos políticos.

En Guerrero 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.

Del total de las bajas federales, en 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

En las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.

 

*amgl

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR REDACCIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *