No a los aranceles proteccionistas de Trump; sí al libre comercio: Concamin, Coparmex y CCE
No a los aranceles proteccionistas de Trump; sí al libre comercio: Concamin, Coparmex y CCE

No a los aranceles proteccionistas de Trump; sí al libre comercio: Concamin, Coparmex y CCE

La Concamin propuso acelerar una política industrial que fortalezca el consumo de lo hecho en México.

Los organismos cúpula de la iniciativa privada cerraron filas ante la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y expresaron su rechazo a este tipo de medidas proteccionistas.

Tras expresarse a favor del libre comercio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y la Concamin exhortaron al gobierno mexicano a mantenerse en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también demandaron acelerar una política industrial que fortalezca el consumo de lo hecho en México.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, destacó que México ha respetado reglas del comercio internacional y con eso ha buscado una visión propositiva en la modernización del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la posición del presidente estadounidense no es favorable para alcanzar resultados benéficos para los tres países involucrados.

“Es falso que las exportaciones de aluminio y acero de México atenten contra la seguridad nacional de Estados Unidos, como fue el argumento utilizado para imponer aranceles a los sectores del aluminio y el acero, utilizándolos además como mecanismos de negociación; por el contrario, nuestros sectores altamente competitivos son complementos a la actividad productiva de la industria norteamericana”, destacó el líder de los industriales en un comunicado.

Añadió que Trump olvida que los desequilibrios globales de acero y aluminio no fueron causados por la economía mexicana, por lo que consideró justificable que nuestro país actúe en reciprocidad imponiendo medidas similares a los productos que anunció Secretaría de Economía.

 

Cervantes Díaz consideró que esta determinación muestra la necesidad de contar con un proyecto de desarrollo industrial que favorezca el contenido nacional y la integración productiva de cadenas de valor para no estar sujetos a cambios unilaterales que puedan suscitarse de cualquier país.

Por ello, propuso que se acelere una política industrial que fortalezca el consumo de lo hecho en México, en términos de infraestructura, manufacturas y energía, que permita salvaguardar empleos y empresas del país con el objetivo de elevar el contenido nacional de exportaciones e impulsar la integración productiva y competitiva hacia el interior de México.

A su vez, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, también respaldó las medidas anunciadas por el gobierno mexicano y se pronunció por responder con firmeza, contundencia y unidad ante la imposición unilateral de aranceles.

El sindicato patronal también se pronunció porque México se mantenga en las mesa de negociación del TLCAN, aunque aclaró que los acuerdos que se alcancen “deberán formar parte de soluciones sin plazos fatales, ni medidas de presión o chantaje“.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, coincidió en mantener la negociación del TLCAN, aunque aclaró que no a cualquier precio.

“Para México es importante continuar en las mesas de negociación, es importante observar que es evidente que las reglas de origen en materia automotriz es el principal tema. A México le interesa un acuerdo pero no podemos llegar a un acuerdo en principio con un desbalance de condiciones de competitividad y es por eso que México no puede aceptar las condiciones que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa. México ya ha hecho contrapropuestas lo mismo que Canadá que nos ayuden a mantener competitividad, que generen los empleos que requerimos y continuar en la industrialización de México”.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *