#NoReducción: Universidades suman fuerzas y rechazan recorte en el Presupuesto 2019
#NoReducción: Universidades suman fuerzas y rechazan recorte en el Presupuesto 2019

#NoReducción: Universidades suman fuerzas y rechazan recorte en el Presupuesto 2019

Las instituciones de educación pública superior hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que revise el proyecto de presupuesto y no reduzca, en término reales, los recursos destinados al sector de ciencia, tecnología e innovación.

Instituciones de Educación Superior manifestaron su preocupación y desconcierto ante el recorte de presupuesto con el que tendrán que operar en 2019, de acuerdo con el proyecto presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Advirtieron que esta medida se verán afectadas algunas áreas de este nivel educativo y habrá recortes en becas para estudiantes, todo con el fin de destinar mil millones de pesos a la creación de 100 nuevas universidades, promesa que el presidente presentó desde su campaña.

“Las universidades públicas no son espacios de privilegio, sino Instituciones que hacen un gran esfuerzo por atender de manera integral al mayor número posible de alumnos“, señaló en un pronunciamiento publicado en diarios nacionales la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las instituciones más afectas, al señalar como inaceptable la posible reducción del 7.7 de su presupuesto.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó la decisión de la nueva administración y enfatizó que el recorte de más de 6 por ciento de sus recursos “no corresponde a la trascendente e importante labor” que ha desempeñado a lo largo de los años esta institución.

Además, detalló que la reducción afectará en especial al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situación que “lejos de cerrar la brecha hacia el 1% del PIB que desde 2002 se marca como objetivo en la Ley de Ciencia y Tecnología, la propuesta es sumamente regresiva“.

En conjunto, las instituciones hicieron un respetuoso y urgente llamado a la Cámara de Diputados a que “en uso de sus atribuciones, revise el proyecto de presupuesto y haga las adecuaciones pertinentes para el 2019″ tomando en cuenta el compromiso que se contrajo de no reducir en término reales, los recursos destinados al sector de ciencia, tecnología e innovación.

El Sindicato de Trabajadores (STUNAM) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM se sumaron a la petición.

“Para que el pueblo sea libre y soberano necesita educación suficiente y de excelencia académica“, señaló el STUNAM; mientras que la AAPAUNAM recalcó que la Universidad Nacional “como el proyecto académico, cultural y de investigación más importante de la nación mexicana requiere del incondicional apoyo de la Cámara de Diputados para contar con recursos que le permitan continuar con la formación de profesionales de calidad“.

El presidente López Obrador justificó, el pasado lunes, que el recorte a la UNAM se debía a que “en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir“.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN /SH

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

Related posts