Panasonic Lumix DC-GH5: En la búsqueda del vídeo perfecto
Panasonic Lumix DC-GH5: En la búsqueda del vídeo perfecto

Panasonic Lumix DC-GH5: En la búsqueda del vídeo perfecto

4Kp60 y un 1080p extraordinario marcan el ritmo

Existe un patrón que continúa desarrollándose entre las cámaras mirrorless, y es su énfasis en los modos de vídeo. Por supuesto, eso no les quita la responsabilidad de tomar excelentes fotografías, pero ya no quedan dudas de que los usuarios demandan mayor calidad en la captura de movimiento, y resoluciones superiores. La semana pasada quedamos muy satisfechos con la Fujifilm X-T3, y hoy veremos más de cerca a una de sus competidoras directas, la Panasonic Lumix DC-GH5.

En una época creímos que el vídeo 4K era una locura, algo absurdo. Admito que siempre voy a preferir un 1080p bien logrado a un 4K implementado por la mitad, pero esa resolución ya se encuentra entre nosotros, y el público quiere más de ella. A pesar del enorme esfuerzo en materia de almacenamiento y los tiempos de carga, son cada vez más los youtubers que adoptan al 4K, y si quieres formar parte de ese viaje o conservar recuerdos con una calidad extrema, necesitarás un hardware a la altura de las circunstancias. La buena noticia es que el mercado presenta una segmentación de precios muy interesante. Si deseas grabar 4K por un promedio de 800-850 euros, la Sony Alpha A6300 te ayudará a lograrlo. Si el presupuesto es más limitado, el 4Kp30 de la Panasonic Lumix DMC-GX80 no defrauda. Sin embargo, lo mejor de lo mejor se manifiesta en la franja de los 2.000 euros, y una de las cámaras más buscadas allí es la Panasonic Lumix DC-GH5.


Panasonic Lumix DC-GH5: Vídeo, vídeo, vídeo

Panasonic Lumix DC-GH5
Múltiples modos 4K y 1080p para explorar

Anunciada originalmente en enero de 2017, la Panasonic Lumix DC-GH5 posee un sensor cuatro tercios de 20.3 megapíxeles efectivos, el cual está acompañado por el procesador de imágenes Venus Engine 10. La sensibilidad ISO se extiende de 200 a 25.600 con un Boost inferior de 100, mientras que la velocidad de obturación va de 1/16.000 (electrónico) a 60 segundos. La pantalla LCD principal es táctil, abatible, y su tamaño asciende a 3.2 pulgadas, con 1.62 millones de puntos de definición. En cambio, el viewfinder electrónico OLED entrega cobertura del 100 por ciento y un total de 3.68 millones de puntos, lo que se traduce en una resolución extra del 25 por ciento al compararlo con el viewfinder de la GH4.



Panasonic Lumix DC-GH5
Pantalla completamente abatible, y un viewfinder muy sólido

El autoenfoque de la Panasonic Lumix DC-GH5 se basa en una serie de 225 puntos de contraste con tecnología DFD (Depth-from-Defocus). El rendimiento final del Burst depende del modo elegido, pero si estás pensando en autoenfoque continuo, la velocidad es de unos 9 FPS. Sin embargo, esa es la mitad de la historia. La Panasonic Lumix DC-GH5 nos da acceso a funciones muy interesantes, entre las que se destaca la grabación 1080p a 180 cuadros por segundo. Si te encanta el slow motion, definitivamente vas a querer probar esto. Al mismo tiempo, el 6K Photo Mode habilita la captura de cuadros «6K» derivados de vídeo en 18 megapíxeles a 30 FPS, o 4K a 60 FPS. Aplicados en el momento correcto, estos modos lograrán que nada se escape a tu lente.




El vídeo merece un capítulo aparte, y no estamos exagerando. Los modos de grabación se extienden desde un estándar 1080p24 en 8 bits 4:2:0 hasta unos impresionantes 4096 x 2160 píxeles en 10 bits 4:2:2 a 24 FPS con un bitrate de 400 Mbps. Para acceder al deseado 4Kp60 (técnicamente 59.94 FPS) es necesario «bajar» a 150 Mbps y 8 bits 4:2:0, pero una vez que lo veas en acción, te quedarás con la boca abierta. A todo esto debemos sumar los modos anamórficos de captura, que permiten el uso de resoluciones inusuales como 3328 x 2496 o 4992 x 3744 píxeles, de manera tal que las tomas hechas con objetivos que poseen un ángulo de visión horizontal muy amplio entren completas en el sensor.


Panasonic Lumix DC-GH5
Controles bien ubicados, y un alto nivel de personalización

Obviamente, casa nada de esto sería posible sin una solución robusta de almacenamiento, y la Panasonic Lumix DC-GH5 responde con dos ranuras SD que podemos administrar a gusto. Panasonic ha indicado que el uso de tarjetas de alta velocidad no es obligatorio, pero si en verdad quieres esos 400 megabits por segundo en 4K, necesitas un medio capaz de escribir 50 MB/s como mínimo, y el mejor candidato son las tarjetas bajo la norma V60 o similar. No hay espacio para improvisaciones aquí. Estamos hablando de 3 gigabytes por minuto de vídeo grabado, y las tarjetas compatibles difícilmente se ubican por debajo de los 60 euros.



Los archivos finales pueden ser gigantescos, y Panasonic decidió no dejar cabos sueltos al incorporar conectividad WiFi ac de 5 GHz, con el objetivo de copiar los vídeos fuera de la mirrorless a la máxima velocidad posible.

(N. del R.: Para mayor información técnica, no dudes en consultar el manual. También recomiendo seguir de cerca las actualizaciones de firmware, porque Panasonic ha hecho un buen trabajo con ellas.)


Panasonic Lumix DC-GH5
1/125, f/2.8, ISO 1600 (Tobias Gelston)
Panasonic Lumix DC-GH5
1/250, f/7.1, ISO 200 (Tobias Gelston)
Panasonic Lumix DC-GH5
3s, f/5, ISO 250 (Tobias Gelston)

REBAJAS

Panasonic Lumix G - Cámara Evil (Fotos y Videos en 6K, Objetivo Leica de 12-60 mm, Sensor Mos de 20.3 MP, estabilizador Dual I.S. 2 de 5 Ejes.) Color Negro

Panasonic Lumix G – Cámara Evil (Fotos y Videos en 6K, Objetivo Leica de 12-60 mm, Sensor Mos de 20.3 MP, estabilizador Dual I.S. 2 de 5 Ejes.) Color Negro

  • Cuerpo para cámara EVIL con fotos y vídeos en 6K, con objetivo LEICA 12-60mm f2.8-4.0 (eq.24-120 mm)
  • Sensor MOS de 20.3 MP sin filtro de paso bajo y procesador Venus Engine
  • Estabilizador dual I.S. 2 de 5 ejes, ofrece mayor capacidad de corrección de vibración
  • Autofocus 0.05 segundos, con DFD avanzado, fotos en 6K con 30 fps y fotos en 4K con 60 fps
  • Sistema profesional expandible

Accesorios para Panasonic Lumix DC-GH5

Sólo por su impresionante rendimiento bajo la categoría de vídeo, la Panasonic Lumix DC-GH5 justifica los 2.000 euros en su etiqueta. A eso debemos añadir un sólido cuerpo de aleación de magnesio, sellado contra polvo, líquidos y congelamiento, y como podemos apreciar más arriba, una calidad en las fotos que no se queda atrás a pesar de sus prioridades. Aún así, toda cámara necesita la compañía de un buen paquete de accesorios, y pensando en la GH5, nos hemos cruzado con esta selección de ítems.


Baterías y alimentación

Con un promedio de 410 disparos por carga completa, la batería de la Panasonic Lumix DC-GH5 es relativamente estándar, pero si deseas llenar esas tarjetas de memoria al máximo con vídeo 4K, slow motion y otros efectos, no es mala idea buscar un respaldo inspirado en dos productos oficiales. Por un lado encontramos a la empuñadura Panasonic DMW-BGGH5E, que optimiza el agarre de la mirrorless en posición vertical, y cuenta con espacio para una batería extra. Por el otro, tenemos al módulo DMW-BFL19 original, de 1.860 mAh y 7.2v. Con la empuñadura y dos baterías en la configuración, tu mirrorless será casi imbatible.

Panasonic Lumix DC-GH5
Para expandir con facilidad la batería, y mejorar el agarre

Trípodes y soportes

Más allá de que las mirrorless son conocidas por su diseño compacto, la Panasonic Lumix DC-GH5 puede volverse muy pesada, en especial si instalamos la empuñadura oficial. Por suerte, eso no la convierte en una cámara imposible de usar, y su sistema de estabilización en el cuerpo funciona dentro de lo esperado, pero nunca faltarán esos casos extremos de baja luz que requieren una posición más estable. Ahí es cuando entra en la ecuación un trípode para Panasonic Lumix DC-GH5, y entre los que poseen la mejor relación precio-rendimiento nos quedamos con el Gloxy GX-T6662A, de 1.6 metros de alto y 10 kilogramos de carga límite. En cambio, si tu prioridad es un soporte compacto, el Clampod Takeway T1tiene todo lo que buscas, desde la carga máxima hasta el precio.


Mochilas y bolsos

Si el plan es exprimir todo lo que tiene para dar el kit básico de la Panasonic Lumix DC-GH5con su objetivo Leica 12-60, lo cierto es que no necesitarás demasiado en materia de transporte. Para casos como ese, una de las mejores alternativas es la bolsa Vanguard Discover 22, con espacios dedicados a dos objetivos, un flash, e incluso una tablet. Por otro lado, si no estás dispuesto a hacer compromisos, lo seguro es adoptar una mochila Gloxy Pro AW, con interior personalizable y funda impermeable para proteger a todos tus accesorios secundarios.


Flashes

Al igual que sucede con otras cámaras del mismo nivel, la Panasonic Lumix DC-GH5 no trae flash incorporado, por lo que deberás batallar contra cualquier déficit de luz haciendo uso de su zapata. Afortunadamente, las opciones compatibles en flashes no son muy costosas. La primera que hemos escogido hoy es el flash Meike MK-320, que pesa apenas 150 gramos, cambia de ángulo con facilidad, su pantalla LCD nos ayuda a configurarlo más rápido, e incluye un difusor. En territorio oficial, todas las miradas se las lleva el flash Panasonic DMW-FL200LE. Puedes usarlo como antorcha de ser necesario, y en modo inalámbrico a través de WiFi. Un poco más caro, pero por sus extras vale la pena.

Panasonic Lumix DC-GH5
El modo inalámbrico puede convertirse en ahorro a futuro

Objetivos

Las virtudes de la Panasonic Lumix DC-GH5 en grabación de vídeo nos obligan a mirar otra clase de objetivos. Si bien nada te impedirá apuntar un teleobjetivo Gloxy hacia arriba o capturar escenas de acción, la idea es aprovechar los modos disponibles, y experimentar con ellos. Nuestro primer objetivo recomendado es el Samyang V-DSLR 10mm T3.1, un súper gran angular especialmente diseñado para sesiones de vídeo, con un ángulo de 93.4 grados, baja dispersión, y una distancia mínima de enfoque de 24 centímetros. Mi segunda sugerencia se basa en un Samyang Ojo de Pez 7.5mm f/3.5. Algunos creen que el ojo de pez es un simple juguete, pero en las manos de un maestro, pueden surgir cosas increíbles. 180 grados de ángulo, pesa menos de 200 gramos, y pide a gritos una cita con la GH5.


Sin lugar a dudas, la Panasonic Lumix DC-GH5 es una de las reinas de la grabación de vídeo. Desde el 4Kp60 hasta los 180 FPS del slow motion en 1080p, pasando por los 400 Mbps y el Photo 6K, deberás tener exigencias muy pero muy específicas (además de extremas) para terminar decepcionado con esta mirrorless. Una compra muy recomendada, siempre y cuando la economía ayude. ¡Buena suerte!

FUENTE Y FOTO TOMADA DE NEOTEO

POR LISANDRO PARDO

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *