Peso débil, presiones inflacionarias y rumbo de la Fed llevarían a Banxico a subir su tasa
Peso débil, presiones inflacionarias y rumbo de la Fed llevarían a Banxico a subir su tasa

Peso débil, presiones inflacionarias y rumbo de la Fed llevarían a Banxico a subir su tasa

Los cinco grupos concuerdan en que el Banxico incrementará el rédito en 25 puntos base, para ubicarlo en 8 por ciento

Al confirmarse los riesgos planteados por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en la reunión del 4 de octubre, como la consistente depreciación del peso, la reducción en la brecha de crecimiento y la tendencia al alza que mantiene la inflación, estrategas de Goldman Sachs, Pantheon Macroeconomics, Barclays, Citibanamex y Banorte-Ixeanticipan un incremento en la tasa para la reunión de este jueves.

Los cinco grupos concuerdan en que el Banxico incrementará el rédito en 25 puntos base, para ubicarlo en 8 por ciento.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, el aumento de este mes se veía venir ante la guía hawkish que dejaron plasmada los miembros de la Junta en el anuncio monetario de octubre.

Sobre todo, tras el detalle recogido en la minuta correspondiente, donde quedó claro que uno de los cinco miembros votó a favor de un incremento desde ese mes al dirigir su argumento a favor en las expectativas de inflación de largo plazo.

Desde Londres, Andrés Abadía, economista senior en Pantheon Macroeconomics, plantea que “los riesgos sobre la inflación son al alza, al tomar en cuenta el potencialmente sólido pass through del renovado debilitamiento del peso frente al dólar”.

El pass through es el traspaso de la depreciación cambiaria sobre los precios de bienes importados, particularmente de mercancías y servicios incluidos en la medición de la inflación subyacente.

El jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, anticipa que el tipo de cambio se mantendrá más cerca de 21 pesos por dólar que de 19 pesos, esto como resultado de la preocupación de inversionistas ante la mayoría que tiene el partido del presidente electo en el Congreso y ante la intención del presidente electo de someter a consulta cualquier tema, lo que alimenta de forma constante la incertidumbre sobre sus políticas y abre una presión al alza latente y consistente sobre el peso.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR EL ECONOMISTA

Related posts