Petición de perdón de AMLO habría sido un distractor… cuestionan
Petición de perdón de AMLO habría sido un distractor… cuestionan

Petición de perdón de AMLO habría sido un distractor… cuestionan

Jorge Castañeda menciona que no fue una ocurrencia reciente de Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, ya que lo planteó, sin aviso ni advertencia, al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, durante su visita el 30 de enero

De acuerdo a una columna de Jorge Castañeda para El Financiero, la petición del perdón es un asunto distractor y encierra un “mar de fondo”, que puede revestir una gran importancia durante los siguientes dos años.

Menciona que no fue una ocurrencia reciente de Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, ya que lo planteó, sin aviso ni advertencia, al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez,durante su visita el 30 de enero.

AMLO les adelantó que pronto habría una carta; la envió el 1 de marzo, explicando que si no respondían con celeridad, haría público el hecho, si no el texto. No respondieron, porque a un mes de elecciones en España y en plena crisis catalana, la única respuesta pública posible era la que se dio: un no categórico.

Asegura que si AMLO buscaba un debate sobre el tema, hizo todo lo posible para sabotearlo al divulgar la existencia de la solicitud. Añade que el fondo del asunto puede resultar deseable volver a entablar un debate sobre la historia verdadera de lo que hoy llamamos México.

La famosa placa de Tlatelolco –“No fue triunfo ni derrota, sino el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”– fungió como mito fundacional de la república. No obstante, en los hechos que aprendían los niños, resultaba que todos descendíamos de Moctezuma y Cuauhtémoc. Ni lo uno ni lo otro era cierto, pero ambas versiones sirvieron para construir una nación mexicana, que en el mejor de los casos comenzó a existir después de la revolución.

 

Concluye mencionando que le resulta menos claro que AMLO busque esto y que le da la impresión que su postura es puramente demagógica. Por una parte, busca demostrarle a su base que él sí tiene el valor para exigir una disculpa –lo hará seguramente después a los norteamericanos y los franceses. Por la otra, se propone robarle cancha a una pequeña parte de su ala izquierda: el EZLN y el Subcomandante Marcos, que no lo quieren ni lo apoyan, pero mantienen cierto ascendiente sobre sus partidarios en el sureste.

En una publicación de Twitter, Kike Mireles, ex presidente del Consejo Ciudadano Juvenil de Querétaro menciona más temas que bajo su punto de vista serían la razón de la petición.

Adjudica que derivado de la desaceleración económica que inició en Diciembre de 2018, calificadoras internacionales disminuyen la proyección de crecimiento de México entre el 1.6% al 2.1%

Añade que con 2,853 homicidios dolosos Febrero 2019 el mes más violento de la historia reciente, rompiendo el récord de Enero 2019.

El presupuesto del Tren Maya podría dispararse hasta 10 veces del original, no hay estudios de impacto ambiental ni consultas a pueblos indígenas apegadas al Convenio 169 de la OIT.

La CFE cerró la compra de más de 360,000 toneladas de carbón a empresas encabezadas por un un Senador de MORENA que también es presidente de la comisión de energía. Concluye su publicación preguntando que si mejor hablamos de lo que realmente importa.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA

POR M SAGNELLI

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#PORELVALORDETUOPINIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *