Pleito entre Cinépolis y Universal impide ver “The Post”
Pleito entre Cinépolis y Universal impide ver “The Post”

Pleito entre Cinépolis y Universal impide ver “The Post”

La cinta nominada al Oscar llegó a México pero sólo está disponible en Cinemex, ante la negativa de Cinépolis de no exhibir películas de Universal y Warner.
A pesar de que el periodismo en Estados Unidos se encuentra en un momento “delicado” por su relación con el presidente Donald Trump, la cinta “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono”, estrenada en el país vecino en diciembre del año pasado, ha obtenido una gran acogida y no sólo eso, sino que fue catalogada como una de las mejores películas del año por la revista Time y la mejor película del 2017 por el National Board Review. Ahora, la cinta llega a México, pero sólo se exhibe en Cinemex. La cadena Cinépolis guarda silencio sobre por qué no llevó esta historia de periodismo a sus salas.
La periodista Patricia Janiot (Univisión), entrevistada por este medio hace un año, dejó en claro que los periodistas de EU no deben ni pueden “tirar la toalla”, respecto a Trump y su relación con la prensa, “hay que seguir insistiendo, tienes que seguir haciendo el mejor trabajo que puedas hacer hasta que el gobierno se convenza que estás ahí para tomar partido”, aclaró cuando formarba parte de las filas de CNN, una de las cadenas de noticias con las que el presidente ha tenido rencillas.
A primera vista pareciera que “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono” está vetada por la historia que cuenta, una basada en hechos reales: en 1971 los periódicos The New York Times y The Washington Post (en Estados Unidos) tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. Meryl Streep y Tom Hanks, protagonistas de la cinta, encarnan a Kay Graham y Ben Bradlee respectivamente, y deben decidir si publicar una historia sobre la guerra de Vietnam que cambiaría lo que los estadounidenses creían del conflicto.
Pero la película no ha sido vetada ni siquiera en su país, es más, ha sido vista por millones. Lo que sucede con Cinépolis y la censura de “The Post” en México es otra historia. Según el diario La Jornada, hay una “guerra comercial” entre cadenas de cine, e informa que Cinépolis no exhibirá este año las películas de Universal y Warner, por cuestiones del porcentaje de taquilla. Otras afectadas son: la película de Clint Eastwood, “15:17 Tren a París”, distribuida por Warner Bros. Pictures y “Cincuenta Sombras Liberadas” de Universal Pictures. Este problema de hecho se presentó hace un par de semanas con “Las Horas más Oscuras” de Focus Features.
La multipremiada actriz Meryl Streep le da vida a Katharine Graham, la primera directora de un periódico en Estados Unidos.
Y como “The Post”, otras de las cintas nominadas al Oscar (que se celebrará el próximo 4 de marzo), como “Lady Bird” y “Yo, Tonya” tampoco se estrenarían en Cinépolis. En ese sentido, la cadena de cines se mantiene “sin comentarios o declaraciones”, según dijo a La Jornada su publirrelacionista cuando se le cuestionó sobre la cinta de Steven Spilberg.
Según este medio, algunos espectadores en Estados Unidos opinan que “The Post” es importante no por lo que enseña sobre el gobierno, sino por lo que se puede aprender acerca del periodismo, “porque sólo hay garantía de tener un gobierno honesto si existe una prensa honesta”.
Desafiante. El director Steven Spielberg (en medio) reivindica los valores del periodismo en una cinta que se basa en hechos reales.
Según La Jornada, con la sola presencia en Cinemex, “The Post” ha obtenido una precaria distribución en México, respecto de otras producciones, sólo le dio este fin de semana 8.9 millones de dólares, en contraste con los más de 60 millones que lleva recaudados en Estados Unidos. Varios cinéfilos tacharon de anticine a las cadenas que no se interesaron en exhibir “The Post”.
> ‘The Post’ llegó a México pero causa revuelo que no se exhiba en Cinépolis. Sólo se puede ver en los cines de la cadena Cinemex.
> Cinépolis no exhibirá este año las películas de Universal y Warner, por cuestiones del porcentaje de taquilla.
> Algunas de las afectadas serán “Yo, Tonya” y “Lady Bird”, ambas cintas nominadas al Oscar.
> El problema sería que las distribuidoras solicitan a Cinépolis más dinero para la exhibición de sus estrenos. Al recibir la negativa del aumento, deciden llevar sus películas directamente con Cinemex.

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *