Politécnicos ganan a estudiantes de China, Japón, EU… en Robocon 2018
Politécnicos ganan a estudiantes de China, Japón, EU… en Robocon 2018

Politécnicos ganan a estudiantes de China, Japón, EU… en Robocon 2018

Obtuvieron el primer lugar en las categorías ‘Mejor idea mecánica y creatividad’ y ‘Diseño mecánico’ en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2018

CIUDAD DE MÉXICO

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar en las categorías “Mejor idea mecánica y creatividad” y “Diseño mecánico” en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2018.

La justa de robótica que se realizó en el Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón, contó con la participación de más de 60 competidores de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, India, Tailandia, Estados Unidos y México.

En un comunicado, el IPN informó que Sergio Delgadillo Marín y Dulce María García de Luis, estudiantes ganadores, pertenecen al taller de Robótica de la ESIME Unidad Zacatenco, y cursan el noveno semestre de Ingeniería de Control y Automatización.

Los jóvenes diseñaron, construyeron y pusieron en funcionamiento a LandRobot (robot de tierra) y SkyRobot (robot de aire).

Delgadillo Marín trabajó con jóvenes de China, Japón, Singapur y Tailandia para construir un robot que realizara tareas como recolectar pelotas de un contenedor y depositarlas en otro.

Explicó que su participación consistió básicamente en diseñar y construir los mecanismos de uno de los dos robots que usaron durante la competencia y la manipulación del LandRobot.

Dulce García se unió a un equipo conformado por alumnos de Japón, India, China y Singapur, quienes crearon de igual manera dos robots (LandRobot y SkyRobot). La estudiante mexicana estuvo involucrada en la electrónica y en la programación de ambos.

Los participantes del IPN contaron con la asesoría del fundador y responsable del taller de robótica de la ESIME, Juan José Muñoz César, quien aseguró que ambos politécnicos se prepararon durante seis meses en programación, control de motores, diseño conceptual mecánico, electrónico, software y hardware del robot.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR REDACCIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *