Prevención, mejor arma contra cáncer
Prevención, mejor arma contra cáncer

Prevención, mejor arma contra cáncer

El 70% de las diagnosticadas logra conservar sus senos; Francisco Javier Ochoa, cirujano oncológico, exhortó a las mujeres a partir de los 20 años a autoexplorarse

CIUDAD DE MÉXICO

La prevención ha sido la principal arma para que entre 60 y 70% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama sean candidatas a cirugías conservadoras en el Hospital Ángeles Pedregal.

El coordinador del grupo de cáncer de mama en el Hospital Ángeles Pedregal, Francisco Javier Ochoa, informó que al año son diagnosticadas 400 mujeres, de las cuales entre 240 y 300 son candidatas a ser intervenidas quirúrgicamente para conservar sus senos, sumado a terapias dirigidas con radiación, quimioterapia u hormonas.

El Hospital Ángeles Pedregal tiene una población que está altamente sensibilizada en la detección oportuna del cáncer de mama”, celebró.

Durante el Simposio Pará- metros de Práctica Clínica en cáncer de mama, el especialista resaltó que las mujeres que son candidatas al procedimiento están en etapa 1 y 2 del cáncer de mama.

Esto es la enorme diferencia entre diagnosticar un cáncer de mama en etapas tempranas o incidentes para poder ofertar una cirugía conservadora, y preservar esa mama que es un elemento fundamental en la identidad de la mujer”, declaró.

El cirujano oncológico exhortó a las mujeres a partir de los 20 años a autoexplorarse los senos de forma rutinaria para detectar alguna anomalía.

Por su parte, la directora General del Hospital Ángeles Pedregal, Raquel Ocampo Lujano, resaltó que el cáncer de mama y de próstata son los de mayor prevalencia en la población nacional.

Ocampo Lujano enfatizó que el cáncer de mama es prevenible, además de que en el Hospital Ángeles Pedregal se suman los esfuerzos de oncólogos, cirujanos, áreas de reconstrucción, sicólogos, genetistas, entre otros, para dar atención integral a las mujeres diagnosticadas.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR REDACCIÓN 

Related posts