¿Quién superará a Yunes?
¿Quién superará a Yunes?

¿Quién superará a Yunes?

    Cuando todo mundo creía que Veracruz ya no podía tener un gobernador peor que Javier Duarte de Ochoa… ¡que se nos aparece el panista Miguel Ángel Yunes Linares!, quien hasta ahora se ha mostrado igual o más inepto y corrupto que el último de los ex mandatarios veracruzanos del PRI.

Y es que como solía pontificar el ex presidente Miguel de la Madrid, el de la romántica renovación moral de la sociedad –en cuyo sexenio el entonces priista Yunes ocupó algunos cargos federales luego de que salió huyendo de Veracruz por la persecución que el gobernador Agustín Acosta Lagunes había emprendido contra los ex colaboradores de su antecesor Rafael Hernández Ochoa–, “la ineficiencia gubernamental también es una forma de corrupción, que igual merece ser combatida”.

Yunes, por más que se le quiera reconocer algún acierto, no ha podido hasta el momento erigirse en el gobernador justiciero, demócrata, honesto, transparente y el de mayor experiencia y oficio para abatir los índices de inseguridad, tal como se vendió en su campaña electoral.

Medianamente ha cumplido con meter a la cárcel a ex funcionarios duartistas que saquearon el erario estatal. Pero sólo ha atrapado a unos cuantos que presuntamente no quisieron “negociar” con sus personeros, ya que la mayoría sigue impune y disfrutando de su riqueza mal habida. Y los dineros y bienes que ha recuperado son una minucia comparado con los miles de millones de pesos que les imputó desde antes de que asumiera la gubernatura.

También ha incumplido con el respeto a la autonomía de los otros dos Poderes. A punta de “cañonazos” y amenazas han cooptado a diputados opositores para hacer crecer artificialmente al grupo legislativo de su partido y asegurar la aprobación automática de todas sus iniciativas de ley o nombramientos que deben pasar por el Congreso. Así, por ejemplo, recién hizo magistrado a su ex secretario particular Pedro José María García Montañez, flamante presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, un órgano autónomo que forma parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Y con la reciente reforma del Poder Judicial que promovió está por proponer a la Cámara de Diputados el nombramiento de nueve magistrados para sustituir a los que fueron obligados a renunciar por rebasar los 70 años de edad.

Empero, lo que más críticas y reclamos le sigue generando es el tema de la inseguridad, pues la mayoría de los “ingenuos” –como los calificó su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez– que votaron por él creyeron que por su amplia trayectoria en cargos de seguridad pública sí podría abatir en 50 por ciento los índices criminales en los primeros seis meses de su administración, como lo prometió.

Pero ni siquiera quiso cumplir con su promesa de nombrar en la Secretaría de Seguridad Pública a un militar de alto rango. Sigue sosteniendo a su incondicional Jaime Téllez Marie, quien hace un mes se desmayó en plena ceremonia del último informe de su primogénito como alcalde de Boca del Río.

Ahora, mientras él anda distraído en reyertas electoreras por la sucesión presidencial pero sobre todo por la local, los grupos delincuenciales que se disputan el territorio veracruzano siguen desangrando el estado y las ejecuciones no cesan. Y no sólo son ajustes de cuentas entre criminales. Este miércoles fue asesinado el ex alcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes, un perredista que era muy cercano al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Y, en Tuxpan, la mañana de este jueves un joven veinteañero fue brutalmente asesinado por defender a su hermana de 14 años de edad que fue ultrajada cuando se dirigía a su escuela secundaria por tres facinerosos encapuchados que portaban armas de fuego.

Esta semana, con motivo de la ejecución en Acayucan de Cristóbal Leal, (a) “El Wero”, circuló en las redes sociales un comunicado de un supuesto grupo criminal contrario a Los Zetas, que se atribuyó este y múltiples homicidios más en esa región del sur del estado.

“Durante la barredora agarramos a muchos halcones, sicarios y jefes de plaza que señalan al ‘Wero’ Leal como era conocido en el mundo de los malandros como parte del grupo de Los Zetas e incluso en varios teléfonos que les quitamos a malandros aparece ‘El Wero’ como contacto frecuente, incluso hasta en el teléfono del mugroso ‘Tazo’ jefe de plaza de Sayula que hoy se está pudriendo en el infierno porque fue eliminado ya, tenía muchas conversaciones comprometedoras con este chamaco que jugaba a ser narco”, refieren. Y a Yunes Linares le dicen:

“Señor Gobernador, los secuestros en el sur de Veracruz se acabaron o son casi nulos gracias a la limpieza que nosotros hicimos y seguiremos haciendo, usted y su Gobierno jamás hubieran podido acabar con los secuestros y la delincuencia, así que por favor no se pare el cuello con sombrero ajeno que los que nos estamos rompiendo la madre en las calles somos nosotros los del Cartel…”, sin identificarse.

Pero además le advierten: “Señor Gobernador, eche una ojeada a sus mandos policiacos porque hay algunos que están bien embarrados con Los Zetas y la verdad no nos hemos querido meter a ejecutar a jefes policiacos por respeto a su Gobierno, esa depuración se la queremos dejar a usted. Ojalá aplique mano dura contra todos los mandos corruptos, porque Los Zetas agarraron mucha fuerza porque la Policía Estatal los estuvo apoyando en el sur del Estado.”

En cambio, en Córdoba, la madrugada de este miércoles aparecieron colgadas tres mantas en diferentes puentes de la ciudad en las que anónimamente les exigen a Yunes Linares y a la alcaldesa panista Leticia López que actúen en contra de un grupo de secuestradores que a pesar de estar plenamente identificados siguen operando con absoluta impunidad en la colonia Luz Francisco I. Madero.

“Sr. Yunes y señora Lety López cinco secuestros y ustedes no hacen nada por la Luz F.I.M. Ya ubicamos a esos pendejos los vamos a poner en cajitas de regalo (sic)”, les advirtieron en el mensaje escrito.

Por eso parece haber sido un error de su primogénito, que aspira a sucederlo en la gubernatura este año, usar en su precampaña el lema de “Vive el cambio”. ¿Cuál?

Este jueves, por ejemplo, la activista María Elena Morera, presidente de la organización “Causa en Común”, declaró que la inseguridad se ha salido de control en Veracruz y que el gobernador Yunes Linares no cumplió lo que prometió porque está más ocupado en heredarle el cargo a su hijo.

De ahí que en los comicios locales de julio próximo los veracruzanos deberán razonar bien su voto, pues corren el riesgo de elegir a otro gobernador todavía peor.

De los tres principales precandidatos a la gubernatura deberán optar por el que conozca mejor la compleja problemática de todas las regiones de Veracruz y pueda proponerse realmente rescatar la seguridad y reactivar la economía del estado, generando empleos bien remunerados y abatiendo la pobreza.

¿Quién garantizará más el ejercicio del poder sin sentido patrimonialista ni revanchismos, gobernar con tolerancia, cerca de la gente y con gran sensibilidad y solidaridad social? ¿Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC; Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA, o Pepe Yunes Zorrilla, de la alianza PRI-PVEM?

Y es que, si nos volvemos a equivocar, entonces sí los seis años siguientes serán catastróficos para la entidad. Y hasta Yunes Linares dejaría de ser el peor gobernante veracruzano.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE FORMATO 7

 

POR RAYMUNDO JIMÉNEZ

 

CAICATURA TOMADA DE EL NÚMERO UNO VERANEWS

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *