Rechaza EU a 90% de migrantes que llegan por Piedras Negras
Rechaza EU a 90% de migrantes que llegan por Piedras Negras

Rechaza EU a 90% de migrantes que llegan por Piedras Negras

Personas de todo el mundo no logran recibir asilo; al intentar cruzar ilegalmente han muerto 19 en este mes

Sin importar los largos caminos andados, los ahorros gastados, ni la persecución, la población migrante que ha llegado por multitudes en los últimos meses a la frontera de Piedras Negras, no ha tenido éxito en sus objetivos: al 90% se le rechaza su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Obed Cuéllar, subdirector de la Casa del Migrante en Piedras Negras, informó que la organización se percató de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha rechazado la gran mayoría de las solicitudes de asilo por parte de forasteros de todo el mundo que llegan a la localidad.

“El proceso se realiza de la siguiente manera: llegan aquí, y avanzan hasta la frontera que está establecida en el Puente Internacional. Llegan, se les toma una fotografía, y posteriormente sigue un proceso que desarrolla el Municipio de Piedras Negras. Después los retornan a la Casa del Migrante en lo que resuelven su situación”, detalló.

En ese sentido, Cuéllar explicó que actualmente existe una lista que asciende a las 250 solicitudes de asilo, que pertenecen a procesos que en el 35 por ciento han sido iniciados por personas de origen africano de países CamerúnCongo, Argelia, y el resto son de Venezuela, Cuba y Colombia; sin embargo, siguen predominando las provenientes de Honduras, todos ellos hoy viviendo en los más de cinco puntos establecidos en Piedras Negras.

Cuéllar aseguró que el 95 por ciento de las personas que solicitan asilo, no tiene conocimiento a fondo sobre este trámite.

VANGUARDIA ha publicado en las últimas semanas que la población migrante ha crecido en Piedras Negras, por lo que los albergues temporales se encuentran sobrepasados.

 

MUEREN 19 AL INTENTAR CRUZAR POR EL RÍO

Por otro lado, el activista dijo que se ha alertado a los migrantes que han llegado hasta el asilo, para considerar detenidamente la posibilidad de cruzar por el río Bravo, pues en este mes ya han muerto ahogadas 19 personas, y advirtió que en la última semana abrieron las compuertas del afluente, y por las lluvias el nivel ha crecido metro y medio.

Asimismo, notificó que hay otras dos personas desaparecidas, de las cuales no se ha vuelto a saber nada, después de que intentaron cruzar la frontera a través del río Bravo.

La ‘pesadilla’ de no poder llegar al ‘sueño’

En las últimas semanas se ha tenido un alza en la llegada de migrantes,  incluso africanos, a Piedras Negras para intentar cruzar a EU:

19 personas  han muerto en el último mes al querer cruzar ilegalmente por el río Bravo

2 desaparecidos son reportados en el último mes al intentar cruzar la frontera natural

Fuente: Casa del Migrante de Piedras Negras

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA

POR ARMANDO RIOS

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *