Rechaza Instituto Electoral de Coahuila conformación de 14 partidos por incumplimiento de requisitos
Rechaza Instituto Electoral de Coahuila conformación de 14 partidos por incumplimiento de requisitos

Rechaza Instituto Electoral de Coahuila conformación de 14 partidos por incumplimiento de requisitos

Trece de las 14 asociaciones fueron rechazadas al incumplir con los requisitos solicitados por el Instituto Electoral de Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila  disipó la posibilidad de que el estado se convirtiera en un “paraíso de partidos políticos”, al rechazar la conformación como tales de 14 organizaciones que se postularon pero incumplieron requisitos, o incluso ocultaron información financiera.

No obstante, dichas agrupaciones ciudadanas tienen tres días para impugnar la decisión a partir de que sean notificadas por el IEC, lo cual se realizaría en el transcurso de ayer, según adelantaron consejeros del instituto. Es decir, el plazo vencería el jueves.

En la sesión del órgano electoral, a 13 de las 14 asociaciones que se postularon les fue rechazado, de inicio, el escrito de intención de registro por faltar a diversos requerimientos.

Este primer filtro sólo lo pasó la organización “Juntos podemos construir un futuro mejor”, que buscaba convertirse en el “Partido Unidos”. Sin embargo, en la fase de revisión del informe financiero se le encontraron “violaciones graves”.

“Juntos podemos…”, promovida por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés, habría actuado con dolo en su reporte al intentar ocultar información al instituto.

“Nos presentó en tiempo su informe sobre el origen y destino de los recursos; sin embargo, al analizar los documentos nos damos cuenta que consta de una hoja”.

Foto: Vanguardia/José Reyes

“Está firmado por Desiderio Nájera Zamarrón, que es el titular de Finanzas de esta organización, y este informe viene en ceros”, detalló Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC.

Luego, tras detectarse que la agrupación sí tenía actividades financieras, y pedírsele una explicación, resultó que sí habían realizado erogaciones.

“Lo que trato de poner sobre la mesa es la conducta dolosa (…) en primer lugar ocultó información al IEC y posteriormente viene y nos informa, esta es una violación grave”, apuntó De León Farías.

Ante esta situación, el Consejo del IEC votó unánimemente por la cancelación de su procedimiento, dejando fuera a todas las asociaciones postulantes.

Así, en el estado sólo se mantendrán 10 partidos políticos: los nueve nacionales y el local UDC, si no se impugna la decisión del instituto o ésta la confirman los tribunales.

Evitan que vuelvan cuatro extintos

El IEC había recibido críticas de diversos sectores por abrir la posibilidad de que Coahuila tuviera hasta 24 partidos políticos, al reducir el porcentaje del padrón electoral necesario para su constitución –de 1.5 a 0.26, es decir, de 30 mil 957 a 5 mil 365 personas–.

Pero además, por permitir la postulación de cuatro expartidos que perdieron el registro en la última elección por no lograr la votación mínima, y que se fueron adeudando multas por 26.88 millones de pesosimpuestas por irregularidades financieras.

Estos son los extintos Socialdemócrata Independiente (12 millones), el Joven (7.29 millones), De la Revolución Coahuilense (3.7 millones de pesos) y Primero Coahuila (3.88 millones).

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR josé reyes

Related posts