Reconocen a Candidatum de VANGUARDIA con mención honorífica en premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital
Reconocen a Candidatum de VANGUARDIA con mención honorífica en premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital

Reconocen a Candidatum de VANGUARDIA con mención honorífica en premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital

Es la primera herramienta a nivel mundial que utilizó el reconocimiento facial como puente a la información

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)presenta a los ganadores de la cuarta edición de los Premios LATAM Digital Media, que reconoce a los mejores proyectos periodísticos en formato digital.

La entrega fue realizada con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Caracol Next, Caracol Televisión, Blu Radio y Grupo Semana, se llevó a cabo en el marco de la conferencia Digital Media LATAM 2018, que se está desarrollando en Bogotá los días 14, 15 y 16 de noviembre.

VANGUARDIA a través del proyecto Candidatum fue nominado Premio Especial del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital, el cual fue abierto por la calidad periodística de los trabajos presentados en el certamen.

Candidatum es un proyecto creado por Vanguardia MX y el Invader Institute, en conjunto la apuesta periodística, la más alta tecnología y creatividad se unieron para ofrecer a todos los ciudadanos una herramienta gratuita para ejercer un voto informado. Las pasadas elecciones, significativamente las más grandes, caras y mediáticas en la historia de México pusieron al país en el ojo del mundo.

 

Candidatum fue una herramienta para los ciudadanos ante la elección presidencial. Concentró en un sólo lugar el resultado de las últimas encuestas, tendencias en internet de cada uno de los candidatos, sus principales propuestas, biografías, verificación de sus promesas y frases clasificadas en cierto, falso o incierto.

Periodistas que conocieron el proyecto se mostraron sorprendidos por cómo un medio regional realizó un proyecto tan innovador en materia digital y fundamental para la democracia mexicana.

Lo anterior, permitió revelar en tiempo real la probabilidad de ganar que tuvo cada uno de los candidatos, por lo que la actividad de Candidatum se actualizó todos los días, manteniendo informado a quien accedió a ella.

En los Premios Digital Media LATAM 2018 de WAN-IFRA participaron 64 empresas de 15 países, presentándose en total 115 proyectos y se estrenaron cuatro categorías nuevas.

VANGUARDIA expondrá mañana frente a los medios digitales de America Latina los alcances del proyecto #Candidatum en una mesa denominada “Usando herramientas digitales, mejorando coberturas, sirviendo comunidades”.

Ceremonia de los Premios Digital Media LATAM 2018 de WAN-IFRA / Foto: Vanguardia

Curiosidades del Proyecto:

-Se realizaron 254 verificaciones (Sin contar las 31 verificaciones de Margarita Zavala,quien abanonó la contienda presidencial)

-Contamos con la asesoría de más de 100 especialistas y se descargaron más de 200 documentos. 

-Hubo verificaciones que se realizaron en semanas y llevaron más tiempo. 

-Se escucharon todos los discursos de los candidatos, incluso cuando eran precandidatos.

-En el primer debate fuimos de los pocos medios en realizar verificaciones en tiempo real.

¿Qué es WANIFRA?

Los Premios LATAM Digital MEdia 2018 de WAN-IFRA son la competición más prestigiosa en la región de América Latina. Celebran la excelencia digital de la industria periodística.

Organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Digital Media LATAM es la conferencia más importante de la región sobre transformación digital de la industria periodística.

Esta es la segunda ocasión en que VANGUARDIA recibe un reconocimientos en los premios LATAM Digital Media de WAN-IFRA. 

La primera ocasión fue en la edición de 2016 en la categoría de “fidelización de la audiencia” con el proyecto informativo #SoyNoticia

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR VANGUARDIA

Related posts