Recortan 29% fondo para salud en Coahuila; la entidad recibirá 29 millones de pesos menos que lo que se acordó en 2018
Recortan 29% fondo para salud en Coahuila; la entidad recibirá 29 millones de pesos menos que lo que se acordó en 2018

Recortan 29% fondo para salud en Coahuila; la entidad recibirá 29 millones de pesos menos que lo que se acordó en 2018

Convenio entre Federación y Estado perderá 29 millones versus 2018; bolsa se destina a evitar cáncer y diabetes, entre otros rubros

Coahuila recibirá 29 por ciento menos de recursos por el convenio específico con la Secretaría de Salud para dotar de recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos.

Con este recorte, se verán afectados -entre otras- actividades y/o programas tendientes a la prevención y control de padecimientos que son los causantes de mayor número de muertes en Coahuila.

Estas son acciones para la prevención y control del cáncer en la mujer, prevención y control de la diabetes, así como de la obesidad y de riesgo cardiovascular.

Para este 2019, según el acuerdo signado, la entidad recibirá por ese concepto 69 millones 897 mil 844 pesos, es decir, 29 millones 475 mil 435 pesos menos que lo que se acordó en 2018, cuando llegaron a la entidad 99 millones 373 mil 279 pesos.

Dicha colaboración data desde el 14 de diciembre de 2011, fecha en la que el Gobierno del Estado y la Federación acordaron que ésta transfiriera año con año recursos para facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general.

De acuerdo a la descripción y alcances del programa, éste contempla fondos para aplicar en otras actividades, además de las ya mencionadas, como las tendientes a la prevención de accidentes en grupos vulnerables, en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y salud materna y perinatal. También para la prevención y control de la rickettsiosis, de la violencia familiar y de género, la vacunación universal, cáncer infantil y en la adolescencia, así como la prevención de enfermedades respiratorias e influenza.

Los recursos de esta bolsa, junto con los recursos del Ramo 33, de la Comisión Nacional de Protección Social y Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, conforman los fondos federales para Salud.

Dinero a la baja

Los recursos por este convenio entre Coahuila y la Federación se verán reducidos en 29% en comparación con 2018

99.3 mdp en 2018

69.9 mdp en 2019

Fuente: Secretaría de Salud

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA

POR JOSÉ REYES

#SOMOSCAPITOLIOTIMES

#PORELVALORDETUOPINIÓN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *