Representante de Alan Pulido crea empresa en Malta
Representante de Alan Pulido crea empresa en Malta

Representante de Alan Pulido crea empresa en Malta

Las empresas de Felipe Ayala, al igual que las de Héctor Herrera y Diego Reyes, recurren a un esquema “sándwich”: son dueños totales de las compañías, solo que la posesión de las mismas permanece oculta tras otra empresa de la que también son propietarios.

Por: Valeria Durán, Raúl Olmos, Daniel Lizárraga, Micael Pereira de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Felipe Ayala es otro mexicano que ha recurrido a los esquemas de beneficios fiscales de Malta. El ex futbolista profesional quien jugó para los clubes Tigres, Jaguares y Puebla, ahora es agente de jugadores y constituyó dos compañías en la isla de Mediterráneo, meses después de que lograra el traspaso Europa de uno de sus representados: Alan Pulido.

Al año siguiente de que su carrera futbolística terminó ya estaba colaborando con una agencia de representantes de jugadores de fútbol, donde conoció a Alan Pulido, un joven que en ese momento jugaba con el equipo Tigres.

Su socio en esa empresa era Mauricio García, quien a principios de mayo de 2014 denunció públicamente a Felipe Ayala, por negociar a Alan Pulido en equipos europeos sin el consentimiento de la empresa que lo representaba.

“Una persona se ha involucrado indebidamente en las negociaciones, una persona no autorizada, que fue mi colaborador, que trabajó conmigo. Se le dio la confianza y me ha traicionado, su nombre es Felipe Ayala. Nosotros vamos a tomar todas las medidas legales que haya que tomar en contra de esta persona”, declaró en 2014 Mauricio García.

Sin embargo, meses después Felipe Ayala logró llevarse a Alan Pulido a un equipo europeo. El 29 de enero de 2015, el club Tigres traspasó a Alan Pulido al equipo APO Levadiakos de Grecia, por una cantidad aproximadamente de 2 millones 800 mil euros.

Cincuenta y tres días después, el 27 de marzo de ese mismo año, el ex jugador mexicano creo dos empresas en el paraíso fiscal de Malta.

Vicital Holding Limited fue el nombre de la primera compañía que creó en Malta, donde él aparece como director y dueño total de las mil 200 acciones que conforman la compañía, según consta en los registros de los “Paradise Papers”.

La segunda empresa en la que aparece involucrado es Alfe Sports Services LTD, donde Felipe Ayala es director de la compañía y la empresa Vicital Holding Limited — de la que él mismo es dueño — tiene el dominio total de las mil 200 acciones.

Las empresas de Felipe Ayala, al igual que las de los jugadores Héctor Herrera y Diego Reyes, recurren a un esquema “sándwich” donde los mexicanos son los dueños totales de las compañías, solo que la posesión de las mismas permanece oculta tras otra empresa de la que también son propietarios.

Después de un rastreo en los Registros Públicos de Malta, se logró obtener el reporte financiero de una de las dos compañías de Felipe Ayala.

Los reportes de Alfe Sports Services corresponden a los movimientos realizados desde su constitución (27 de marzo de 2015) hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

En estos documentos Alfe Sports Services reporta haber tenido ingresos de 510 mil euros, y la empresa declaró como actividad principal “actuar como introductor y/o intermediario entre jugadores de futbol y ayudar en la negociación y el cierre de contratos”. De ese total, Felipe Ayala declaró gastos administrativos de 7 mil 353 euros y beneficios antes de impuestos de 502 mil 647 euros, calculando 176 mil 268 euros de impuestos.

Tanto Reyes como Herrera y Felipe Ayala han reportado “gastos administrativos”, pero en realidad sus compañías únicamente existen en papeles. No hay oficinas y, mucho menos, empleados.

La compañía de éste último reportó un saldo final de 326 mil 379 euros, equivalentes a 6 millones 181 mil 618 pesos. En el segundo informe, Ayala decidió retener el saldo de la empresa, no distribuyendo sus dividendos a los accionistas, quien en realidad es él mismo a través de Vicital Holding Limited.

El 25 de agosto de ese año, Felipe Ayala presentó ante las autoridades de Malta un acta en la que especificaba que su empresa tenía intereses comerciales por más del 90% de su actividad fuera de ese país. En pocas palabras, gracias a los beneficios fiscales de Malta, los 176 mil 268 euros pagados por Alfe Sports Services a las autoridades fiscales terminaron en las cuentas de Vicital Holding.

Felipe Ayala realmente pagó cerca de 25 mil euros de impuestos. En los documentos obtenidos hasta el momento, no se pudo especificar en qué año se depositaron en esas cuentas sus ganancias por el traspaso del delantero de Alan Pulido al Olympiacos FC de Grecia -que se dio el 3 de julio de 2015 — o incluso, los dividendos por la venta de mismo jugador su actua equipo, el Club Guadalajara, en México.

Esta última transacción es considerada como uno de los traspasos más caro que se ha pagado en fútbol mexicano. El dueño del Guadalajara Jorge Vergara desembolsó 18 millones de dólares por Alan Pulido.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR  REDACCIÓN AN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *