‘Salta’ Coahuila a sexto lugar nacional en cifras de empleo formal
‘Salta’ Coahuila a sexto lugar nacional en cifras de empleo formal

‘Salta’ Coahuila a sexto lugar nacional en cifras de empleo formal

IMSS: Se registran en esta entidad 6 mil 281 trabajadores formales dados de alta

Saltillo, Coahuila.- Luego de un lapso de tres meses —mayo, junio y julio— en los que el nivel de contrataciones en empresas formales que dan de alta a sus trabajadores ante el IMSS mosró cierto decaimiento, en agosto pasado se retomó el ritmo con el que se había iniciado el año en curso.

De acuerdo con datos de la institución, el número de trabajadores dados de alta ante el IMSS en Coahuila durante el octavo mes de 2018 ascendió a 6 mil 281, con los cuales se eleva la cifra estatal de empleo formal a un máximo histórico de 784 mil 615.

Con tal incremento, Coahuila vuelve al “top 10” de entidades donde se generó más empleo, ubicándose en la sexta posición, según se observa en la estadística.

Conforme a los datos emitidos por el IMSS, los primeros cinco lugares de generación de empleo en agosto pasado en el país los ocuparon Jalisco (15,718), Nuevo León (15,095), Baja California Norte (12,051), Edomex (11,806) y Chihuahua (7,065).

Cabe observar que durante agosto pasado hubo cuatro entidades donde se registró pérdida de empleos formales; éstas fueron: Guerrero (-3,399), Nayarit (-2,868), Michoacán (-812) y Durango (-293).

Acumulado anual
Por otro lado, respecto al acumulado anual se observa que, con 34 mil 994 nuevas colocaciones, Coahuila se ubica en la posición número ocho.

Los líderes anuales en generación de empleo durante 2018 son la Ciudad de México (89,373), el Estado de México (73,230) y Nuevo León (65,610), reporta el IMSS.

Sexenio estatal
Cabe aclarar que, para términos de lo que corresponde al periodo del actual Gobierno en funciones en Coahuila, debido a que la Administración de Miguel Ángel Riquelme inició formalmente operaciones desde el 1 de diciembre de 2017, mes en el que re registró una pérdida de 17 mil 804 empleos formales, el total del nuevo empleo acumulado en los nueve meses que abarca el actual sexenio coahuilense, descontando esos que se perdieron en diciembre pasado, se reduce a 17 mil 190.

No obstante, en números absolutos, según la estadística oficial, tras “recibir” de la anterior administración un total de 767 mil 425 empleos formales dados de alta ante el IMSS en Coahuila, el llevar la cifra a 784 mil 615 al corte de agosto pasado constituye un máximo histórico para la entidad.

Crece expectativa de empleo luego de resultado electoral
Los empleadores mexicanos siguen reportando planes de contratación estables luego de los resultados electorales. La Expectativa Neta de Empleo pasó de +11% para el tercer trimestre de 2018 a +13% para el último trimestre del año, una vez realizado el ajuste estacional, de acuerdo con los resultados de la encuesta que levanta al respecto Manpower, compañía global de capital humano.

Archivo

Para el Punte…
Entre los retos de quienes buscan empleo, a diferencia de cómo era en décadas pasadas, el haber estudiado muchos años no garantiza hallar la colocación esperada ni el mejor salario, lo cual genera frustración entre quienes se integran a la vida laboral

Lo más solicitado:
> Actualmente son más solicitados los egresados de profesiones técnicas que los de licenciaturas.
> Dominio de idiomas.
> Manejo de herramientas tecnológicas.
> Trabajo poco certificado (maquila, “call center”).

Lo mejor pagado:
Dos ejemplos en México:
> Computación e informática promedian salarios de entre 18 mil a 25 mil pesos mensuales.
> Diseño de máquinas industriales promedia un suel do de 22 mil a 36 mil pesos mensuales.

Recuperación
Tras recuperar en agosto la tendencia de generación de empleo con que se inició el año, Coahuila vuelve al ‘top 10’ nacional después de estar tres meses fuera.
-644,978 empleos formales se han creado en todo el país de enero a agosto de 2018.
-6,281 empleos formales se crearon en Coahuila en agosto pasado; sexto lugar nacional.
-114,189 empleos formales se crearon en todo el país solamente en agosto pasado.
-34,994 empleos formales ha agregado Coahuila de enero a agosto, octavo lugar nacional.
-15,718 empleos formales se crearon en Jalisco en agosto pasado; primer lugar nacional.
-17,190 empleos formales se han creado en Coahuila en el actual sexenio estatal, tras restar los 17,804 perdidos en diciembre.
-89,373 empleos formales se crearon en CDMX de enero a agosto pasado, primer lugar nacional.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR JAVIER MARISCAL

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *