Todo listo para que arranque Feria del Libro del Palacio de Minería

Los organizadores anunciaron las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, dos semanas antes de su inicio

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- “Hay que combatir la ignorancia porque hay algunos que quieren que permanezca”, señaló Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en la presentación de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En presencia del secretario de cultura del gobierno de Campeche, Delio Carrillo Pérez, y el presidente de la FILPM, Fernando Macotela, Anaya especificó que las empresas tecnológicas apuestan por la ignorancia y no por el conocimiento. “Solo les interesa vender y consumir. No les importa los contenidos, lo que les importa son los usuarios. En ese sentido apuestan por la ignorancia porque los dispositivos no los puede tener cualquiera”, declaró.

Los organizadores llaman a apostar por el conocimiento. Foto: Cuartoscuro

La FILPM, tendrá programadas mil 358 actividades de las cuales la UNAM organizará el 33 por ciento, entre las que destacan los ciclos y conferencias dedicados a temas como la equidad de género, salud pública, crisis económicas y poesía.

Este año el estado invitado de honor es Campeche y participará con un programa de 65 actividades culturales relacionadas a sus tradiciones, que incluyen presentaciones editoriales de autores provenientes del estado, talleres para niños, charlas y conferencias, presentaciones artísticas y obras de teatro.

La FILPM, que se celebrará del 22 de febrero al 5 de marzo de 2018, contará con la presencia de 73 autores como Élmer Mendoza, Juan Ramón de la Fuente, Ignacio Solares, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Héctor de Mauleón, José Agustín, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

Para esta edición de la FILPM el estado invitado de honor es Campeche. Foto: Cuartoscuro

Entre las actividades también se encuentran homenajes a Juan José Arreola, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Emma Godoy y Karl Marx con conferencias y lecturas de sus libros a lo largo de la feria.

Se festejarán los cumpleaños de Noam Chomsky, Amparo Dávila y Luis de Tavira con recitales de poesía y conferencias dedicadas a los autores; así como el recordatorio a los escritores que murieron el año pasado como Eduardo del Río “Rius”, Giovanni Sartori y Ramón Xirau.

La programación completa de la FILPM, en la que colaborarán 49 entidades de la UNAM, estará disponible en su sitio web.

Este año hubo una disminución de 137 actividades con respecto al año anterior, y 149 menos que en la edición 37.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR EL UNIVERSAL

Related posts