Trump anuncia aranceles a China por hasta 60 mil millones de dólares
Trump anuncia aranceles a China por hasta 60 mil millones de dólares

Trump anuncia aranceles a China por hasta 60 mil millones de dólares

Robert Lighthizer, representante comercial de la administración Trump, anunció que se exime -por el momento-, a la Unión Europea y varios países, incluidos México, Argentina y Brasil, de los aranceles al acero y al aluminio.

El presidente Donald Trump impuso aranceles millonarios contra China como medida para contrarrestar las “practicas injustas” por el presunto robo de propiedad intelectual por parte del gigante asiático.

Paralelamente, desde el Congreso, Robert Lighthizer, representante comercial de la administración Trump, anunció que se exime -por el momento-, a la Unión Europea y varios países, incluidos México, Argentina y Brasil, de los aranceles al acero y al aluminio.

Lighthizer dijo que las exenciones se aplican “a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la Unión Europea. Tenemos a Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur”.

Ya desde la Casa Blanca, el propio Trump dijo que las medidas arancelarias contra China se estiman en aproximadamente 60 mil millones de dólares y agregó que dicha medida es una de las acciones que reducirán el déficit comercial de Estados Unidos, con lo cual se hará un país “más rico y fuerte”.

Lighthizer estuvo también presente en el mensaje del presidente y ahí aseguró que, además de los aranceles, su país impondrá restricciones a la inversión en tecnología procedente de China.

Es así como la oficina de Lighthizer tendrá, a partir de ahora, 15 días para publicar una lista de los productos afectados por los aranceles, se calcula que sean aproximadamente 1,300.

Apenas la semana pasada, decenas de grupos industriales enviaron al presidente Trump, una carta de advertencia en la que aseguraban que “la imposición de aranceles generalizados desatará una reacción en cadena de consecuencias negativas para la economía estadounidense“.

Sin embargo con esta decisión, culmina una investigación que el presidente ordenó hace siete meses, para determinar si las prácticas de China, segundo socio comercial de Estados Unidos tan solo detrás de la Unión Europea, dañan a las empresas estadounidenses.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE ARISTEGUI NOTICIAS

POR Samantta Hernández Escobar

Related posts