Un mundial casi imposible; muchos invitados y pocos posibles anfitriones

Sólo tres naciones tendrían capacidad para organizar una Copa del Mundo con 48 naciones: Estados Unidos, China y Brasil. México no podría, por sí solo, ser sede del Mundial del 2026 por falta de infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO.

A los diez días del 2017, la FIFA dio un golpe mediático. Se anunció que la Copa del Mundo del 2026 aumentaría su capacidad de 32 a 48 participantes. Con esa medida iniciaba un reto: ¿Qué nación podría organizar un Mundial en el que participan casi el 25 por ciento de las naciones afiliadas al máximo rector del futbol?

Para el Mundial de Rusia 2018 y Qatar 2020, la FIFA pidió 12 estadios para 32 países participantes; 11 con capacidad para 40 mil personas y uno con capacidad mínima de 80 mil, que sería usado para la inauguración y final. Si para el 2026 se ampliará en un 50 por ciento la cantidad de países, también se necesitarán un 50 por ciento más de estadios: 18, 17 inmuebles con capacidad para 40 mil personas y uno para 80 mil.

Otro de los requisitos de la FIFA es que el país organizador tenga estabilidad económica, por lo que se tomaría en cuenta sólo a las naciones que estén en el top 10 del Fondo Monetario Internacional (FMI), según su Producto Interno Bruto (PIB).

Esas dos variantes, reducen la lista a tres países con capacidad para organizar el Mundial del 2026 sin ayuda. El primer candidato sería Estados Unidos, que está en la cima del Top 10 del FMI y tiene más de 18 estadios con las capacidades necesarias para albergar un Mundial con casi 50 países. Aun así, el país de las Barras y las Estrellas se ha aliado con México y Canadá, para luchar por el Mundial de 2026.

China también sería candidato. El país asiático es la segunda nación con mayor estabilidad económica y cuenta con los 18 estadios necesarios para un Mundial con 48 países.

Otro candidato sería Brasil, aunque no se podría contar porque fue sede de la Copa del Mundo de 2016. A pesar de eso, tiene los 17 estadios con capacidad de 40 mil aficionados y uno con cupo para 80 mil. Es el noveno país con mejor estabilidad económica en el mundo.

De los países que han visto a su selección ser campeones del Mundo, aparte de Brasil, Alemania pelearía por ser sede, pero necesitaría construir dos estadios más. Italia, Inglaterra (Reino Unido) y Francia están entre las 10 mejores economías del mundo, pero los italianos sólo tienen ocho estadios que cumplen los requisitos, los galos nueve y los ingleses (contando todo el Reino Unido) tienen 14.

México tiene siete estadios que cumplen los requisitos de capacidad de FIFA, necesitarían mejoras, y está considerado como la décimo quinta economía del mundo. No podría organizar un Mundial sin ayuda.

FUENTE Y FOTO TOMADA DE EXCELSIOR

POR Omar Flores Aldana

Related posts