Un periodista de EU es arrestado por “atreverse” a preguntar a Secretario sobre la nueva Ley de Salud de Trump

El reportero de Public News Service fue detenido y acusado de “perturbación voluntaria de procesos gubernamentales” en Charleston tras lanzar este martes preguntas en público a Price y a la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway.

Nueva York, 11 may (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció hoy la detención de un reportero después de que gritara varias preguntas al secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, a su salida de una reunión en el estado de Virginia Occidental.

Según el CPJ, el reportero de Public News Service fue detenido y acusado de “perturbación voluntaria de procesos gubernamentales” en Charleston tras lanzar este martes preguntas en público a Price y a la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway.

Price y Conway estaban saliendo de la sede del Capitolio estatal después de una reunión privada en torno a la adicción a los opiáceos que sufre el país cuando Heyman empezó a cuestionarles sobre el polémico proyecto de ley para implantar un nuevo plan sanitario.

“El arresto de un periodista tratando de plantear una pregunta de interés público es una clara afronta a la libertad de prensa”, dijo hoy en un comunicado Alexandra Ellerbeck, investigadora para EE.UU. y América del CPJ.

“Las autoridades de Virginia Occidental deberían retirar todos los cargos contra Dan Heyman inmediatamente y respetar el derecho de los periodistas de cuestionar a oficiales del Gobierno”, agregó.

Heyman fue puesto en libertad tras el pago de una fianza a la espera de que se inicie el proceso judicial, según la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Virginia Occidental.

El periodista explicó después en rueda de prensa que colocó su teléfono frente a Price y le preguntó sobre la violencia de género en el marco del proyecto de ley, aprobado el pasado jueves por la Cámara de Representantes y que aún debe pasar por el Senado.

“En un momento dado decidieron que estaba siendo demasiado persistente en hacer esta pregunta y cumplir con mi trabajo, así que me arrestaron”, explicó Heyman.

Los documentos presentados tras su detención, revisados por el CPJ, afirman que Heyman estaba interactuando de “forma agresiva” con los agentes del servicio secreto y que estaba “causando molestias al gritar las preguntas”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Asuntos Militares y Seguridad Pública de Virginia Occidental, Lawrence Messina, aseguró que Heyman “no fue arrestado por hacer una pregunta”.

 

FUENTE TOMADA DE SIN EMBARGO

POR EFE

FOTO TOMADA DE UNIVISION

Related posts