Va joven coahuilense como invitada al Nobel por ayudar a lucha anticáncer
Va joven coahuilense como invitada al Nobel por ayudar a lucha anticáncer

Va joven coahuilense como invitada al Nobel por ayudar a lucha anticáncer

Ahora está entre los 20 privilegiados jóvenes que asistirán a estos premios, es la única representante de Latinoamérica

Diana Quiroz es la joven lagunera que irá como invitada a los premios Nobel que se celebran en diciembre en Suecia, donde tendrá la oportunidad de convivir con los ganadores y visitar empresas dedicadas a la investigación, así como tener una cena con la realeza de ese país.

Diana estudia Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de La Laguna y desde hace años inició un proyecto con un grupo de investigadores del laboratorio Alquimex sobre los usos del grafeno.

Al principio se enfocaron en la fabricación de productos industriales basados en nanotecnología, es decir, en la manipulación de la materia a nivel atómico o molecular. Sin embargo, descubrieron que el grafeno también podía utilizarse en la regeneración de células y por lo tanto como una opción para combatir el cáncer.

Este último proyecto fue presentado por Diana en la Expociencias Nacional, donde ganó el primer lugar y con ello la posibilidad de asistir a los premios Nobel, a donde solo otros 19 jóvenes en todo el mundo fueron invitados, siendo ella la única latinoamericana.

La brillante joven explicó que Alquimex ya ha fabricado numerosos productos a base de grafeno para, los cuales ya se encuentran patentados.

 “Son muchas las presentaciones, dependiendo del órgano que se quiera regenerar se combina el grafeno con ciertas nanopartículas”
DIANA QUIROZ

Las cremas sirven para tratar heridas abiertas, quemaduras e incluso lesiones con exposición de hueso. Además crearon suplementos para la regeneración de órganos como páncreas, hígado, pulmones, etc.

“Son muchas las presentaciones, dependiendo del órgano que se quiera regenerar se combina el grafeno con ciertas nanopartículas”, explicó, agregando que incluso pueden ser una gran opción para combatir los daños causados por enfermedades autoinmunes.

Para más información sobre estos productos, los interesados pueden entrar a la página de Facebook “Alquimex” o “Moonlight care”.

Diana agradeció el apoyo que ha recibido por parte de su mamá y su hermana, quienes son ingenieras químicas y la han ayudado en su investigación, así como al equipo de Alquimex y las diversas instituciones educativas que ha impulsado su iniciativa no solo en México sino alrededor del mundo, entre ellas instituciones de la talla de la Universidad de Harvard.

Finalmente, invitó a todos los jóvenes interesados en la investigación tecnológica y científica, a asistir a la Expociencias Coahuila – Chihuahua, que premia proyectos de jóvenes de entre seis y 26 años de edad con la oportunidad de competir en ferias nacionales e internacionales.

El ganador de Coahuila y el ganador de Chihuahua tendrán un pase directo para participar en una feria científica en los Emiratos Árabes.

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM.MX

POR MULTIMEDIOS

Related posts