Veracruz: Gobierno mediocre

Veracruz: Gobierno mediocre

   “México, ¿Cómo Vamos?” es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana que dirige Valeria Moy, economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrado en la London School of Economics, y también investigadora para la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

El Observatorio Económico lo integran universidades como el CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, y su objetivo es traducir los resultados de investigaciones en herramientas claras y sencillas “que nos permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos.”

Su más reciente informe publicado del Semáforo Económico, confirma que México sí está mostrando una mejoría en el crecimiento económico y en la ocupación laboral. En el primer trimestre de este año, el país registró un crecimiento del 1.1%  y se crearon más de 455 mil empleos acumulados hasta abril.

Sin embargo, en su análisis estatal, Veracruz muestras índices mediocres de ineficiencia gubernamental. Menos 3.2% de crecimiento, es decir, una tendencia negativa es la que registra Veracruz hacia el último trimestre del primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El decrecimiento se acompaña de indicadores también negativos como el de pobreza laboral, aumento de la informalidad, deuda pública, desigualdad laboral, baja generación de empleos formales; toda una serie de conceptos económicos que explican el estancamiento y retroceso que ha dejado un gobierno que no supo detonar el desarrollo de Veracruz.

Estos son datos duros que confirman la triste realidad que se vive en materia económica y que impacta en la inseguridad, lo que ha señalado puntualmente el candidato del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, quien ha reiterado que Veracruz tiene 17 meses en franca recesión económica. “No falto a la verdad cuando digo que en materia de seguridad hay un retroceso evidente en Veracruz, se estaba mejor en el 2016 que en el 2018. En materia económica 2017 y el primer trimestre de ese año reflejan una recesión. En estos 17 meses ha sido un desempeño recesivo de la economía”, dijo Pepe Yunes en su gira proselitista por el norte de la entidad, donde expresó que por ello “Veracruz necesita un gobernador que honre a su palabra”.

Y es que el actual mandatario del PAN sigue jugando con la inteligencia de los veracruzanos, dedicándose a saciar su instinto persecutor de enemigos políticos, sin importarle que Veracruz continúe hundiéndose

Mientras tanto, y pese al reporte reprobatorio de “México, ¿Cómo Vamos?”, el primogénito de Yunes Linares que pretende sucederlo en la gubernatura todavía se atreve a vociferar que su padre tomó el estado para salvarlo como si fuera “un paciente en terapia intensiva, que ya se está recuperando”. Y con esa misma ligereza verbal, el junior remató que Veracruz no necesita “ni merolicos ni charlatanes.”

 

 

FUENTE Y FOTO TOMADA DE FORMATO 7

POR RAYMUNDO JIMÉNEZ

CARICATURA TOMADA DE EL NÚMERO UNO VERANEWS

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *